miércoles, 18 de junio de 2014

LOS NEUROTRANSMISORES



Un neurotransmisor es una sustancia química liberada selectivamente por una terminación nerviosa mediante la acción de un potencial de acción, que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.




Para constituir un neurotransmisor una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un potencial de acción y cuando se une el receptor, producir siempre el mismo efecto.
El cuerpo neuronal produce ciertas enzimas que están implicadas en la síntesis de la mayoría de los neurotransmisores. Estas enzimas actúan sobre determinadas moléculas precursoras captadas por la neurona para formar el correspondiente neurotransmisor.

Éste se almacena en la terminación nerviosa dentro de vesículas, el contenido del neurotransmisor de cada vesícula (generalmente varios millares de moléculas) es cuántico. Algunas moléculas neurotransmisoras se liberan de forma constante en la terminación, pero en cantidad insuficiente para producir una respuesta fisiológica significativa. Un potencial de acción que alcanza la terminación puede activar una corriente de calcio y precipitar simultáneamente la liberación del neurotransmisor desde las vesículas mediante la fusión de la membrana de las mismas a la de la terminación neuronal. Así, las moléculas del neurotransmisor son expulsadas a la hendidura sináptica mediante exocitosis.

La cantidad de neurotransmisores en las terminaciones se mantiene relativamente constante e independiente de la actividad nerviosa mediante una regulación estrecha de su síntesis. Este control varía de unas neuronas a otras y depende de la modificación en la captación de sus precursores y de la actividad enzimática encargada de su formación y catabolismo. 

La estimulación o el bloqueo de los receptores postsinápticos pueden aumentar o disminuir la síntesis presináptica del neurotransmisor. Los neurotransmisores difunden a través de la hendidura sináptica, se unen inmediatamente a sus receptores y los activan induciendo una respuesta fisiológica. Dependiendo del receptor, la respuesta puede ser excitatoria (produciendo el inicio de un nuevo potencial de acción) o inhibitoria (frenando el desarrollo de un nuevo potencial de acción).  

La interacción neurotransmisor-receptor debe concluir también de forma inmediata para que el mismo receptor pueda ser activado repetidamente. Para ello, el NT es captado rápidamente por la terminación postsináptica mediante un proceso activo (recaptación) y es destruido por enzimas próximas a los receptores, o bien difunde en la zona adyacente.

FUENTES: 


T, S. Brown, P. M. Wallece  Psicologia Fisiologica   
Editorial  Mc Graw Hill  Mexico 1989

Robert  J. Brady  Sistema nervioso Editorial Limusa
quinta edicion Mexico 1991


http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página